Si estás desempleado en España, puedes cobrar un subsidio por desempleo, también conocido como paro. Para cobrar el subsidio, debes cumplir con ciertos requisitos y solicitarlo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación, se detallan los pasos a seguir para cobrar el subsidio por desempleo en España.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué se necesita para cobrar el paro en España?
Desde el pasado mes de marzo, con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, muchas personas se han visto en la necesidad de acogerse al subsidio por desempleo, también conocido como paro. Para cobrar el paro en España hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente a tu domicilio y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años.
Otro requisito es no estar cobrando ya otro tipo de subsidio por desempleo o no estar en activo, es decir, no estar trabajando ni tampoco realizando estudios de formación. Para percibir el subsidio de desempleo se debe solicitar a través de la página web de la Seguridad Social, aportando la documentación requerida.
En el caso de no tener acceso a internet, se puede solicitar en la oficina de la Seguridad Social más cercana. Una vez solicitado, el subsidio por desempleo se cobra cada mes, y su importe depende de diversos factores, como la edad del solicitante, la situación familiar o si se ha estado trabajando a tiempo completo o a tiempo parcial. En el caso de que el subsidio por desempleo no sea suficiente para llegar a final de mes, existen otros subsidios a los que se puede acceder, como el subsidio por hijos a cargo, el subsidio por maternidad o paternidad o el subsidio por incapacidad temporal.
¿Qué se necesita para cobrar la ayuda de 420 euros?
Desde el pasado mes de marzo, y debido a la crisis provocada por el coronavirus, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para hacer frente a la situación. Entre ellas, se encuentra la ayuda de 420 euros para aquellas personas que se hayan visto obligadas a cerrar su negocio o que hayan tenido que suspender su actividad laboral. Para cobrar esta ayuda, los interesados deberán presentar una solicitud a través del portal web de la Seguridad Social, especificando sus datos personales y laborales, así como los datos de la actividad económica que se ha visto afectada. Una vez que se haya tramitado la solicitud, se deberá esperar a que la Seguridad Social contacte con el solicitante para comunicarle si cumple o no con los requisitos para cobrar la ayuda.
En caso de ser aprobada, se recibirá una carta en la que se detallarán los pasos a seguir para cobrar el importe solicitado. La ayuda de 420 euros está pensada para aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, por lo que no será necesario que se devuelva. No obstante, es importante tener en cuenta que esta ayuda no es compatible con otras prestaciones por desempleo o por cese de actividad.
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a paro?
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a paro? En España, el derecho a cobrar una prestación por desempleo se regula en la Ley de Seguridad Social. Según esta ley, para tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
-Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo.
-No estar en situación de incapacidad permanente o de jubilación.
-Haber cotizado durante un período mínimo de cotización, que actualmente es de 360 días en los últimos 5 años.
-Haber perdido el empleo sin culpa propia.
-No estar cobrando otro tipo de prestación por desempleo.
-No estar realizando ninguna actividad remunerada.
En el caso de los trabajadores autónomos, para tener derecho a la prestación por desempleo, además de cumplir los requisitos anteriores, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia y haber cotizado durante un mínimo de 12 meses. Para saber si cumples los requisitos para cobrar la prestación por desempleo, puedes consultar el simulador de la Seguridad Social.
¿Cuánto te dan por el paro en España?
Desde el pasado mes de marzo, con la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, miles de españoles se han visto obligados a pedir el subsidio por desempleo, también conocido como paro. Pero, ¿cuánto dinero reciben los desempleados por el paro en España? El importe del subsidio por desempleo en España está regulado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de diciembre, y está pensado para cubrir una parte de los gastos de los hogares en los que hay algún miembro sin trabajo.
En concreto, el subsidio por desempleo en España se calcula en función de la base reguladora, que es el salario medio de los últimos 12 meses cotizados. Teniendo en cuenta esta base, el subsidio por desempleo puede ser del 75%, 50% o 25% de dicha base, en función de la situación personal y familiar del solicitante. Así, por ejemplo, si la base reguladora es de 1.000 euros, el subsidio será de 750 euros para una persona soltera, 500 euros para una persona con cónyuge o pareja de hecho y 250 euros para una persona con hijos a cargo. En cualquier caso, el subsidio por desempleo en España no puede superar los 425 euros mensuales.
Por otro lado, el subsidio por desempleo en España no es un derecho adquirido, sino que se tiene que solicitar y se puede perder si se incumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, el subsidio por desempleo en España se pierde si el solicitante cobra una indemnización por despido, si encuentra un nuevo trabajo o si deja de estar disponible para trabajar. En cualquier caso, el subsidio por desempleo en España es una ayuda muy importante para las personas que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis del coronavirus y que, por tanto, están pasando por una situación muy difícil.
El proceso para cobrar el paro en España es relativamente sencillo y se puede realizar de forma online. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para cobrar el paro es necesario cumplir ciertos requisitos y seguir unos pasos.